Información

¿Qué importancia tiene el respeto a las diferencias de otras personas?

Al mantener relaciones con otras personas, es imposible no encontrar diferencias, sentir desagrado por alguna actitud, palabras o maneras de pensar de otros. Sin embargo, a estas alturas del tiempo y de la historia hay formas de proceder a esto.

Anuncios

Todas las personas tienen gustos, pensamientos, opiniones y maneras de vivir diferentes. Cuando nos encontramos a alguna persona en el camino que difiere de nosotros podemos sentir cierta desarmonía y apartarnos.

¿Qué importancia tiene el respeto a las diferencias de otras personas?

Pueden existir muchas causas o factores que influyan en la manifestación de nuestra opinión, pero básicamente la cultura, las bases de la sociedad y leyes nos aproximan a tener cierto conocimiento de cómo actuar.

Respeto por los deberes y derechos  de los humanos

En el mundo por ejemplo, se han creado condiciones para que las personas manifiesten sus opiniones, actitudes y forma de vida sin afectar la de otros. Pues es la línea general de los deberes y derechos humanos.

Actualmente les es permitido a las personas identificarse y formar parte de ideologías o grupos es decir, pertenecer a un grupo religioso, ideología política o clase social, pero es necesario al  estar en ellos que esto no implique un daño.

Las personas pueden tener cualquier ideología religiosa pero deben respetar la de otros, pueden tener ideologías políticas pero deben respetar la de otros, puede pertenecer a una clase social pero respetar a las otras.

Esto se debe a que a pesar de nuestras opiniones no podemos dañar a nadie, ni alterar el orden social, pues estas son las condiciones que establecen las leyes para una sana convivencia.

Anuncios

Sobre estos fundamentos, es que descansa la importancia del respeto a las diferentes formas de pensamiento y actuar de los humanos. Pues no se puede pensar de cierta forma imponiendo a la fuerza estos pensamientos.

La polémica de la religión

Uno de los casos más resaltantes de las diferencias sociales en el mundo es la religión. Esta ha llevado a guerras y discordias muchas veces a más de una nación en el mundo, este es el caso del islam contra las religiones del mundo.

Esta es una muestra brutal y lamentable de lo que la falta de tolerancia hacia otros modos de vida e ideologías religiosas puede hacer, pues tratan de imponer una ideología tras castigo y venganza cobrando la vida de muchos.

Consecuencias de las diferencias políticas

De igual forma sucede con el asunto político, muchos son capaces de hacer las peores cosas por una ideología política, esto perjudica el entorno, el ambiente y la estabilidad social sin importar de donde venga hace daño.

Habiendo dicho todo esto, la tolerancia es una virtud para lograr entendimiento estabilidad y concordancia con el diario vivir de los humanos. Debemos aceptar que otras personas piensan diferente y que sienten afinidad hacia cosas diferentes.

El mundo está lleno de cosas nuevas y diferentes incluso cambios, debemos siempre tener la mejor cara y actitud, al frente de estas situaciones y entender que todos tenemos un espacio en el mundo, para manifestar y expresar ideas.

Debemos respetar, las religiones, las ideologías políticas, las clases sociales, la expresión de ideas, las diferencias físicas y los diferentes modos de cultura que existen a nivel mundial, para así poder estar juntos y en armonía.

Lo fundamental es comprender que no importan las diferencias, sino el no ofender a otros con ellas, que cada cual tiene derecho a manifestar lo que es y lo que piensa sin afectar la vida de otro.

Llegar a los extremos con manifestaciones impuestas de lo que pensamos, es el mayor error que cometen las personas. El mundo es grande y hay espacio para las ambigüedades de sus integrantes.

El principio de la paz es el respeto al derecho de los demás.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía