Información

Definición de honestidad

Anuncios

La honestidad es una cualidad propia de los seres humanos. De hecho, mantiene una estrecha relación con los principios de verdad, justicia y con la integridad moral.

Definición de honestidad

Origen de la palabra honestidad

Esta palabra tiene origen en el término latino honestĭtas, que significa cualidad del honesto. También, hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, respetable, razonable, equitativo, íntegro, recto u honrado. Para actuar en forma honesta, una persona necesita más que intenciones, debe tener tendencia a la verdad.

A través de la historia de la filosofía

La honestidad ha sido extensamente estudiada por diferentes intelectuales. Por ejemplo, Sócrates se dedicó a buscar su significado y a indagar sobre qué es verdaderamente esta cualidad.

Anuncios

Más tarde, el filósofo Immanuel Kant  trató de establecer una serie de principios éticos generales que contuvieran al comportamiento honesto. Por su parte, Confucio distingue distintos niveles de honestidad para su ética (Li, Yi y Ren).

Honestidad interna y externa

La honestidad es un valor de vital importancia para poder convivir en sociedad. Básicamente, orienta todas las acciones y estrategias de las actividades humanas. Se trata de ser honrado en las palabras, en la intención y en los actos.

Por consiguiente, un hombre honestos es también un ser de honor. Porque aspirar a la honestidad es buscar grandeza. La honestidad es un valor fundamental para iniciar relaciones, entre dos o más personas, basadas en confianza, sinceridad y respeto.

Es necesario resaltar que la honestidad va desde el interior (pensamiento) hasta el exterior (comportamiento) de una persona. Así, las acciones del individuo coinciden con lo que piensa, dice y representa.

Para una persona honesta, incluso los actos más insignificantes están regidos por la honestidad. En cualquier caso, un individuo socialmente honesto se mantiene apegado a los principios del buen comportamiento. En consecuencia, toda situación funda su relación con él mismo y con los demás.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía