¿Cuáles son las consecuencias de la deshonestidad?

Basándonos en el conocimiento que tenemos sobre la honestidad, es necesario partir del fundamento de que es un principio en virtud del buen proceder en los humanos, que parte o se manifiesta a través de la exposición de la verdad.

En el mundo pueden existir muchas personas que no tienen conocimiento de los valores, ni saben cómo aplicarlos, la honestidad es uno de ellos. Así como existen valores también existen desvalores.

Los desvalores, son todos aquellos defectos humanos que nos llevan a provocar discordia en el entorno provocando un efecto negativo en otros, de modo que existe un antónimo para cada valor del código de la moral.

¿Cuáles son las consecuencias de la deshonestidad?

Por ende, podemos decir que la deshonestidad existe y es un desvalor, esta tiene consecuencias como cualquier error que cometemos o como cualquier acción buena o mala que producimos.

La verdad, es que los desvalores no pueden tener efectos positivos y la deshonestidad, es un factor que interviene en los procesos aplicados de una forma negativa y desfavorable sin importar en el ámbito que la apliquemos.

La honestidad transforma situaciones desfavorables en transiciones positivas, la deshonestidad crea discordia, desorden y obstaculiza el crecimiento, ya sea en una relación, en una familia, en una empresa, etcétera.

Aspectos negativos de la deshonestidad

El ser deshonesto turbia el entendimiento el comportamiento y por ende tiene un efecto negativo en el proceder y conducta de las personas. Si una persona es deshonesta, es porque no ve con claridad y carece de habilidades para hacer funcionar las cosas.

Las personas deshonestas no pueden llevar una vida libre de conflictos o armoniosa, es inevitable llevar una vida llena de imperfecciones sin afectar a otros o sin afectar el ambiente que nos rodea.

Causas de la deshonestidad

Una persona deshonesta carece de cultura, base y fundamentos para el crecimiento personal esto pasa, debido a que no fueron educadas en el sentido de utilizar los valores como una herramienta para funcionar con la sociedad.

Ya sabemos que los valores, son en esencia las cualidades positivas que los humanos tienen para participar de una buena convivencia y armonía social. de modo, que la deshonestidad no puede producir cambios favorables.

Muchas de las personas que no son honestas carecen de una educación familiar y cultural óptima, esto quiere decir que la honestidad transforma a una persona desde su núcleo familiar, desde que comienza a crecer.

¿Cómo es una persona deshonesta?

Una persona deshonesta es un individuo mentiroso, deshonrado, yoista, egocentrista, egoísta, intolerante, irrespetuoso, altivo, entre otras características. Por lo general las personas que son así están rodeadas de conflicto y rechazo.

Desconfianza, conflictos, rechazo, estafas y mentiras son consecuencias que atrae para sí mismo una persona deshonesta. La mayoría de las personas que tienen este desvalor no les importa los demás sino favorecerse.

Cuando una persona es deshonesta puede cometer las peores acciones, codicia, envidiar, robo, asesinatos y esto en los peores casos o en el sentido más lamentable y permanente.

Aunque no es necesario ser un asesino para ser deshonesto, una persona que no practica la honestidad, transforma todo su entorno en un ciclón que se come todo o destruye todo a su paso.

Sino practicamos la honestidad entonces no podemos crecer y hay muchas cosas que se imposibilitaran en el camino para nosotros por no ser eficaces en fundamentar actitudes que promuevan la verdad.

Sino participamos de la claridad de las acciones que llevamos a cabo, no podemos entonces ver claramente la solución de las situaciones y mucho menos vernos adecuadamente a nosotros mismos en relación a estas.

A la luz de la verdad se encuentra el camino hacia la vida. La honestidad transforma las bases del futuro.


Deja un comentario

acesso