Información

¿Cuál es el valor de la honestidad?

Anuncios

Básicamente la honestidad es una cualidad humana que consiste en actuar y expresarse con coherencia y franqueza. Lo que hace que la honestidad sea una cualidad importante, es que se establece como base para muchos otros valores.

¿Cuál es el valor de la honestidad?

Otros valores con los que se relaciona la honestidad

Indiscutiblemente este carácter está relacionado con diversos valores morales como la verdad, justicia, el honor, el respeto, etc.

La verdad

Es un valor que implica la actitud de mantener en todo momento la autenticidad en las palabras y acciones. Es decir, ser sincero y actuar con franqueza. La verdad aunque no siempre sea honesta, en cierto modo, es consecuencia de la honestidad.

Anuncios

La justicia

A su vez, la justicia se define como un conjunto de valores básicos sobre los cuales debe fundamentarse una sociedad. Propone como principio moral que cada persona obtenga lo que le corresponde o pertenece. Además, la justicia al igual que la honestidad busca el bien propio y el de la sociedad.

La lealtad

Es un valor que puede definirse como la devoción a otro, ya sea un individuo o una comunidad. El valor de la lealtad consiste en que una persona  al ser leal generará confianza plena.

El honor

Moralmente permite que una persona cumpla con su obligación respetando a los demás y a sí mismo. Esencialmente, se trata de tener un comportamiento apropiado y aceptado por la sociedad.  De la misma manera que la honestidad, el honor va unido a la virtud, al mérito.

El respeto

Valor basado en la ética y en la moral. Cuando una persona es respetuosa también llega a ser honesta, porque acepta las maneras de pensar y actuar distintas. Asimismo, trata con máximo cuidado todo aquello que lo rodea.

La honestidad es una virtud obtenida a través de la buena educación. Ya que los principios y valores necesitan ser fomentados habitualmente o de lo contrario se olvidan.

Naturalmente, la honestidad se respalda con otros principios y valores. Por consiguiente la falta de esta cualidad descubre la falta de principios y de valores sólidos.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía