Información

¿Cuál es el antivalor de la honestidad?

Anuncios

Así como existe una escala de valores morales también hay valores inmorales o antivalores. Es decir, una persona inmoral es aquella que rechaza o viola los valores establecidos. En la caso de la honestidad el antivalor es la des-honestidad.

¿Cuál es el antivalor de la honestidad?

La deshonestidad es un “no” valor que representa todo lo falso, fingido y tramposo. Este antivalor, no respeta a la persona ni a los demás, sino que es opuesto a la honestidad o sinceridad.

Si entendemos que la persona honesta actúa con fundamento en la verdad y en la justicia, sin mentiras, ni fingimientos. Por el contrario, las personas deshonestas pueden ser reconocidas fácilmente por engañar, buscar la mentira, el encubrimiento y el disimulo.

Anuncios

La palabra deshonestidad

El término deshonestidad es empleado como sinónimo de: indecencia, inmoralidad, deslealtad, cinismo, desvergüenza, indignidad, oportunismo, etc. Igualmente, algunos antónimos de esta expresión son: decencia, dignidad, modestia, pudor, entre otros.

Evidentemente el concepto de deshonestidad y honestidad no es el mismo. Mientras uno  significa ser falso, ficticio, tramposo. El otro, tiene que ver con ser decente, recatado, razonable justo u honrado.

Características de una persona deshonesta

  1. Elabora trampas y engaños.
  2. Estar en conflicto consigo mismo y con los demás.
  3. Busca la confianza y amistad de los demás a través de mentiras
  4. Su vida se basa en apariencias, vive de falsedades
  5. Es desvergonzado, irrespetuoso
  6. No es razonable con sus actos
  7. Se oculta

La deshonestidad en la sociedad

Si en el mundo dominara la verdad o estuviera habitado por seres completamente conscientes, la deshonestidad no tendría ningún poder. Pero desgraciadamente, debemos de coexistir con las deshonestidad.

Los seres humanos, abrigamos una variedad de predisposiciones e impulsos que no concuerdan naturalmente con la razón. Como resultado, somos deshonestos en asuntos laborales, de trabajo o familiares. Esto conlleva a la desconfianza, creando un fuerte impedimento en las relaciones personales.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía