Información

¿Cómo practicar la honestidad en la escuela?

Anuncios

La honestidad es una cualidad humana que podemos encontrar comúnmente en el entorno escolar. Por ejemplo, cuando un alumno o profesor reconoce sus errores, pide perdón y habla siempre con la verdad.

La persona honesta es ante todo sincera, auténtica y demuestra transparencia en toda situación. Asimismo, un estudiante honesto no debe copiar en un examen, ni tomar mérito por un trabajo ajeno.

¿Cómo practicar la honestidad en la escuela?

La práctica de la honestidad en la escuela comienza con elementos sencillos como:

Sinceridad

Es importante que el alumno reconozca  frente al maestro lo que no sabe o no entiende. Si tiene algún problema en casa, el afectado debe contarlo para así recibir la ayuda adecuada.

Anuncios

Mérito propio

Es mejor obtener una nota baja a través del esfuerzo propio, que una calificación alta copiando a los demás. Aunque parezcan existía en el momento, a la larga sólo afectan al estudiante.

Respeta las reglas

Las injusticias pueden ser evitadas si las normas son respetadas y si se reportan en la dirección. También es indispensable una supervisión adecuada.

Actividades que incentiven la honestidad . No hay necesidad de ocultar o reservar  nada. En general las actividades o “juegos” que se tratan de ocultar la verdad son perjudiciales o indebidos. Lo mejor es recomendar actividades que se realicen estando siempre a la vista de los demás. Ésta es la mejor garantía de que no hay nada malo en lo que se hace.

Es importante que los alumnos de cada institución educativa realicen juegos grupales, siguiendo normas y procedimientos tendientes a promover valores. De esta manera, se estimula el razonamiento deductivo y las capacidades de argumentación y análisis.

No aceptar mentiras. Si en alguna situación se sospecha que alguien está ocultando la verdad o engañando, coméntalo con respeto y cortesía. Si esa persona se sigue resistiendo a ser honesta. Lo mas recomendable es alejarse de ella, pues no es merecedora de confianza.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía