Información

Cuáles son los beneficios de la honestidad

Anuncios

La honestidad es una cualidad propia de los seres humanos que nos permite gozar de altos beneficios personales y recompensas para la comunidad.

Además, es un principio fundamental para el desarrollo individual y social. Esta actitud crea confianza en uno mismo y en todos aquellos quienes están en contacto con una persona honesta.

Beneficios de la honestidad

Anuncios

Beneficios personales

  • La honestidad cumple un papel esencial a la hora de constituir el ser. Debido a que, permite aceptar las debilidades y fortalezas propias. También, elimina aparentes excusas y facilita oportunidades para lidiar y superar dificultades.
  • Cuando se es honesto, no se vive de apariencias. No es necesario preocuparse demasiado por la imagen que se quiere mostrar a los demás o lo que otros piensen. Ser sincero y auténtico, deja que toda la energía sea usada para mantener la mente libre de falsedades.
  • Los estudiantes no harían trampa, ni fraude y podrían probar su esfuerzo basado en el empleo del conocimiento.

Beneficios sociales

  • Al ser honesto la delincuencia disminuiría. Se gastaría menos tiempo, dinero y capacidad en sofisticados sistemas de seguridad. No se tendría la necesidad de cerrar con llave las puertas, ni levantar paredes o muros alrededor de los establecimientos.
  • No se necesitaría excesivos equipos de fuerza policial porque el crimen es el producto de la mentira y el robo. Tampoco existiría el tráfico ni consumo de drogas ilegales o ninguna actividad vinculada con el fraude y el engaño.
  • Básicamente, se podría constituir una sociedad basada en la verdad. Con menos impuestos y menos trámites burocráticos.

La honestidad como tema esencial

Es necesario entender que cualquier falta de honestidad por insignificante que sea, afecta a las relaciones humanas (familiar, laboral, social). Ser deshonesto es ser falso, injusto, ficticio, etc. En cambio, la honestidad significa confianza, sinceridad y representa la posibilidad de vivir a la luz de la verdad.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía